MELAGENINA PLUS EN MÉXICO
VITILIGO
Loción para el tratamiento del vitiligo
VITILIGO EN MÉXICO
¿CÓMO SABER SI TENGO VITILIGO?
El vitíligo es una enfermedad autoinmune y crónica, caracterizado por la aparición de manchas blancas en la piel a causa del daño de las células que producen la melanina. Las áreas más afectadas suelen ser el rostro, brazos y zonas de roce constante como la cintura, entrepierna y axilas.
Esta enfermedad si bien es inocua ya que las manchas son llamativas y no causan ningún tipo de dolor, sí puede tener un efecto negativo en la autoestima de la persona que la padece e incluso puede llegar a dañar la calidad de vida que ésta lleva.
Recomendamos pasar por una consulta médica física para un diagnóstico correcto.
conoce MÁS
¿QUÉ ES EL VITÍLIGO?
El vitíligo es identificado como una enfermedad de la piel que hasta años recientes sigue generando incertidumbre y sorpresa alrededor del mundo. Dicho padecimiento se genera por la pérdida o alteración de melanina, que son células que tienen el objetivo de crear, regular y proteger la pigmentación de la piel. Al perder estas células se comienzan a formar o revelar manchas blancas en la piel del individuo, tiene distintos tipos de avance, puede ser realmente rápida la aparición de manchas cutáneas o puede ir elevando el número de estas de manera gradual.
La dermatóloga española, Elena de las Heras Alonso, comenta que llega un punto donde el vitíligo simplemente se detiene mas no desaparece, ya que puede salirse de su ciclo gracias a vitíligo estable. En resumen, es incierto el momento en que dejaran de aparecer manchas en el portador. Se considera que más de 138 millones de personas tienen vitíligo a nivel mundial, una enfermedad que sigue investigándose debido a su irregular pero peculiar comportamiento, ya que la causa de su padecimiento sigue siendo incierto.
CAUSAS DEL VITILIGO
A diferencia de muchas enfermedades, se desconoce cuáles son los factores que desencadenan el vitíligo; sin embargo, existen 4 posibles causas que aún siguen en duda para miles de expertos. A continuación, se les mencionará:
- Se le considera trastorno al vitíligo porque se cree que la causa principal de su origen sea que el cuerpo se daña a sí mismo, también conocido como trastorno autoinmunitario, o sea que el sistema inmune ataca a las células de melanina, evitando que estas le den color a la piel y aparezcan las manchas blancas.
- Hay algunos especialistas que apuntan que el vitíligo se trata de parches pigmentarios ocasionados por la toxicidad de las catelocominas, que son neurotransmisores que viajan en la sangre. Estos transmisores neuronales están en el sistema y cuando se topan con la melanina la intoxican generando que estas pierdan su principal función.
- Se realizaron encuestas en los pacientes de esta enfermedad y resultó que 1 de cada 5 tuvo familiares con vitíligo, así es que existe una ligera probabilidad de que sea hereditaria.
- Por último, se considera que las personas que padecen enfermedad de Addison, anemia perniciosa o diabetes están en el sector de riesgo para desarrollar vitíligo, aunque aún no se estudia a fondo este aspecto.
Las causas parecen muy rebuscadas, así es que su método de prevención es difícil de definir; por lo tanto, se reitera que es una enfermedad que sigue en análisis constante.
SÍNTOMAS DEL VITILIGO
El vitíligo es una enfermedad que no tiene síntomas claros, porque es de origen celular y se percibe hasta que hay cambios en la piel, las primeras muestras de esta se pueden ver en dos zonas con manchas de color claro pero que son simétricas entre sí, o sea dos zonas de vitíligo bien definidas, también puede darse en una zona grande piel o invadir completamente el cuerpo desde el inicio. Como se dijo al inicio, el tiempo de la pérdida de pigmentación varía en cada paciente y se hace más evidente en personas de piel bronceada u oscura, la gente de piel clara podría percibirlo en épocas de primavera o verano.
Las zonas donde la aparición de manchas es más común son:
- Parte superior: Boca, nariz, ojos, manos, axilas, pezones, ombligo, muñecas, codos, dedos de las manos y manos.
- Parte inferior: Zona genital, ano, rodillas, espinillas, pies y dedos de los pies.
Hay casos mucho más severos donde al paciente pierde totalmente la pigmentación de la piel. Cabe destacar que las zonas afectadas se vuelven muy vulnerables al daño solar y que el vello de estas zonas también pierde completamente el color.
RECONOCE CUALES SON LOS
TIPOS DE VITILIGO
Investigaciones realizadas por el jefe de Servicio de dermatología del Hospital Sant Pau, Agustín Alomar, mencionan que hay dos tipos de vitíligo:
- Vitíligo tipo A:
Se genera comúnmente por herencia, aparece de manera ordenada/simétrica y se desarrolla a edades tempranas. Estos pacientes tienden a generar más manchas cuando se lesionan la piel de cualquier manera.
Este tipo tiene 4 subdivisiones: Generalizada (Se puede manifestar en cuerpo completo o de manera ordenada, afectando principalmente cara, cuello, manos, axilas, muñecas, mucosas y piernas); acrofacial (es evidente en ojos, boca, nariz y dedos); localizado (Solo se ve en una zona corporal, sin invadir otros lugares) y acral (que solo afecta manos y piel).
- Vitíligo tipo B:
Aparece en niños y jóvenes, se propaga de manera veloz, pero al año deja de hacerse evidente.
APRENDE COMO
PREVENIR EL VITILIGO
El trastorno de vitíligo no tiene métodos de prevención establecidos oficialmente. Existen precauciones que se pueden llevar a cabo cuando veas la aparición de manchas cutáneas y el paciente desee saber si padece la enfermedad, las cuáles serán enumerados a continuación:
- Biopsia de piel.
- Análisis de sangre: Las hormonas y vitamina B12 requieren ser checados.
- Lampara de Wood: Identifica la falta de células pigmentarias con ayuda de luz ultravioleta.
- Examen ocular.
Por otro lado, los millones de pacientes de vitíligo hacen 4 amplias recomendaciones a los nuevos pacientes:
- Mantener protegida y darle el cuidado diario necesario a la piel.
- Usar gran cantidad de bloqueador para evitar la aparición de futuras lesiones.
- Evitar estresarse continuamente, muchos han detectado que tras esta acción pueden aparecer más manchas
- Aprender a vivir con una enfermedad que no es nociva, solo es estética y difundir la cultura de que no es infecciosa o que causa la muerte.
conoce MÁS
LA CURA PARA EL VITÍLIGO
Hasta el momento no se conocer una cura efectiva para todos los pacientes, el vitíligo es una enfermedad con un comportamiento que aún no es totalmente conocido, cura no tiene, pero si algunos métodos de tratamiento que pueden recuperar casi en su totalidad el color de la piel dependen de la gravedad del caso y el tipo de paciente.
El vitíligo es una enfermedad que puede ser tratada si así se desea o simplemente se puede vivir con ella, requiere de algunos cuidados, pero la realidad es que no es una enfermedad mortal o que imposibilite la vida del paciente.
- Blanqueo
El portador decide eliminar la pigmentación completa de su piel, se hace a través de cremas de hidroquinona, es un tratamiento que puede llevar meses o años y que sus resultados son irreversibles.
- Terapia tópica
Se realiza cuando las manchas son pequeñas y es usando cremas y fármacos para buscar la re-pigmentación de la piel, regularmente se usan corticoesteroides potentes, tacrolimús o el pimecrolimús y calcipotrieno. El producto más recomendado es Melagenina Plus, el cuál se ha visto que ha tenido grandes resultados en personas con vitíligo.
- Fototerapia y psoralenos:
Estos van de la mano, los psoralenos se consumen como fármaco para hacer más sensible la piel, después entra la fototerapia de luz ultravioleta con UVA o UVB que tienen el objetivo de reactivar la generación de pigmentación en la piel, es un tratamiento costoso y que puede llevar años para ver los resultados. Hay otro de este tipo llamado inhibidores de la quinasa de Janus que son medicamentos, pero se teme que los resultados desaparezcan cuando se deja de tomar.
- Cirugía
Consiste en recurrir a los injertos de piel o a trasplantar melanocitos de las zonas que no han sufrido daños. Se puede recurrir a los tatuajes para recubrir la piel decolorada.
Contáctanos vía WhatsApp
Envíanos un mensaje a través de WhatsApp y resolveremos tus dudas al instante. Nuestros asesores están a tu disposición.
