¿MANCHAS BLANCAS EN LA PIEL? CUIDADO, PODRÍA SER VITÍLIGO
Vivir con vitíligo no es nada sencillo en un mundo que le da tanta importancia a la apariencia física. Además del evidente cambio en la piel de la persona afectada también debe convivir con diferentes estigmas que la sociedad suele imponer.
Conozcamos un poco más sobre qué es vitíligo, enfermedad que ocupa el quinto lugar en consultas dermatológicas en México.
El vitíligo es una enfermedad cutánea además de autoinmune y crónica. Se caracteriza por la pérdida de pigmentación en áreas de la piel. Se cree que la melanina, responsable del color de nuestra piel, ojos y cabello, deja de funcionar o muere por lo que comienza a desarrollarse la enfermedad mostrándose en el cuerpo con manchas blancas en su mayoría simétricas.
¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?
¿Por qué me salen manchas blancas en la cara? En su mayoría, la enfermedad muestra sus primeros síntomas en la cara, abdomen, codos, las comisuras de los labios, dedos de manos y pies además de esparcirse rápidamente en áreas de roce constante como cintura, axilas o entrepierna. Incluso existen casos en los que las manchas blancas aparecen en los ojos, cabello o hasta dentro de los ojos.
Recordemos que es necesario pasar por una consulta médica además de un examen físico para diagnosticar la enfermedad.
¿Por qué se produce el vitíligo?
Si bien esta enfermedad es causada por la pérdida de las células que producen la melanina, cualquier individuo puede desarrollarla ya que está relacionada con un problema autoinmune y a las terminaciones nerviosas, generalmente apareciendo alrededor de los 20 años.
Se conoce que los antecedentes familiares pueden ser un factor importante sin embargo se sabe también que el estrés, la ansiedad o incluso un shook emocional muy fuerte podrían desencadenar el desarrollo de la enfermedad del vitíligo. Además de haber una relación con otros padecimientos como la enfermedad de Addison, diabetes, anemia perniciosa y enfermedad de tiroides.
Pero, ¿hay cura para las personas con vitíligo?
Por el momento, no hay una cura al 100% para esta despigmentación de la piel ya que el comportamiento de esta enfermedad continúa siendo desconocida, sin embargo, es muy importante saber que sí existen tratamientos muy efectivos que mejorarán notablemente tu apariencia.
Es importante comentar que no es una enfermedad contagiosa ni “mal del pinto” y que la efectividad de los tratamientos depende de la evolución de la dolencia, la gravedad del caso y del tipo de paciente.
Vitíligo Tratamientos
- Terapia Tópica
Algunas cremas a base de compuestos corticosteroides suelen ser efectivas sin embargo suele provocar adelgazamiento de la piel o estrías. El tratamiento tópico más efectivo consiste en la aplicación de Melagenina Plus (tratamiento cubano, disponible en México), que adicionalmente de ser un medicamento a base de placenta humana con efectividad de 86% en los casos tratados, también se puede comprar a un precio accesible haciendo click aquí.
- Fototerapia
También conocida como terapia de luz, consiste en exponer una zona específica del cuerpo o todo el cuerpo a luz ultravioleta con el objeto de reactivar la pigmentación en la piel (puede reforzarse con psoraleno o meladinina). Suele ser un tratamiento costoso y que puede tomar meses de tratamiento para la reducción de la coloración blanca además de necesitar tratamientos periódicos para mantener el resultado obtenido.
- Psoraleno
Este método es usado en conjunto con la fototerapia ya que cumple la función de sensibilizar la piel para el posterior uso de la luz luminosa además de activarse con la misma convirtiéndose en agente melanogénico. Se administran por vía oral.
Se conoce de personas que no desean seguir tratamientos para eliminar estas manchas blancas en la piel, sin embargo, se recomienda llevar psicoterapia ya que el aspecto emocional se puede ver afectados con cambios en el humor y/o desarrollo de depresión que aumenta la velocidad con la que esta enfermedad autoinmune se esparce por el cuerpo. Adicionalmente se recomienda llevar una dieta rica en antioxidantes y B12 y complementar con suplementos con vitaminas y minerales.
Recordemos que el vitíligo es una enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas, afectando actualmente a más de 100 millones de personas a nivel mundial, incluyendo México.

